Fisioterapia Pedriátrica

Cólico del lactante

Se define como el episodio de llanto de inicio súbito, con rigidez de las extremidades o del tronco, de predominio por la tarde-noche e inconsolable, es decir, que, aún cogiendo al niño en brazos, no se calma, no se consuela. No parece existir relación con edad gestacional, sexo, alimentación materna o artificial ni raza.

Criterios de diagnóstico:
Paroxístico: cada episodio de cólico tiene un principio y un final claro, sin relación con lo que el niño está haciendo previamente.
Cualitativamente diferente al llanto normal: suele ser más alto y más intenso.
Hipertonía: se produce una contracción generalizada de tronco y extremidades.
Inconsolable:
  • Las causas: Actualmente, la etiología del cólico del lactante es desconocida. Existen varios factores que aunque con pocas pruebas de validez podrían favorecer el cólico del lactante: proteína de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa, la inmadurez intestinal y microflora fecal.
  • Tratamiento: Desde la fisioterapia reducimos las tensiones que se encuentran al nivel de la pared abdominal, consiguiendo la eliminación de las heces y de los gases de una manera más efectiva, evitando así, los cuadros de llanto inconsolable, aumentando el bienestar general del bebé.

Plagiocefalias, tortícolis congénita

Abordaje de deformidades craneales (Plagiocefalia) y tortícolis congénita desde la fisioterapia.

• Respiratoria Pediátrica:  La fisioterapia respiratoria pediátrica se basa en la realización de técnicas manuales propias para la movilización de secreciones bronquiales y ejercicios encaminados a trabajar la musculatura implicada en los procesos respiratorios del niño con acción preventiva y / o de tratamiento.
  • Asesoría de Porteo : En el centro ayudamos a las mamás ya los papás a iniciarse en el porteo adaptándonos a las características individuales de cada familia y al sistema de porteo.

¿Por qué lo recomendamos? Porque el porteo favorece el desarrollo psicomotor, mantiene una postura correcta del bebé y lo mantiene seguro frente a los estímulos que recibe. Disminuye la incidencia de plagiocefalia, mejora el cólico del lactante y favorece la lactancia materna.

Neurológica Infantil

Servicio orientado al abordaje de lesiones de tipo neurológico o en riesgo de padecerlo, ya sean congénitas o adquiridas, desde la fisioterapia.

• Hidrocefalia, Micro o Macrocefalias.
  • Prematuridad: Recién nacido con riesgo neurológico.
  • Parálisis Cerebral.
  • Accidente cerebrovascular, meningitis, tumores en la infancia.
  • Retraso Global del desarrollo (RGD).
  • Trastorno Generalizado del desarrollo (TGD).
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Enfermedades.
  • Síndromes genéticos.

Fisioterapia en lactancia materna

Servicio orientado a abordar dificultades en la lactancia materna. Se ofrecen pautas para la madre en relación a la fisiología de la lactancia y posturas, coordinándonos con asesoras de lactancia e IBCLC.

Se realiza una valoración en profundidad músculo-esquelética del bebé para analizar posibles disfunciones en la coordinación succión-deglución-respiración que pueden estar afectando a la lactancia.