FISIOTERAPIA EN OBSTETRICIA


FISIOTERAPIA EN OBSTETRICIA

El abordaje de fisioterapia durante el embarazo va encaminado a mejorar y prevenir la patología de las gestantes y maximizar la situación de la mujer de cara al parto. Además nos ayuda a acelerar su recuperación tras este. Es muy recomendable realizarlo en el último trimestre del embarazo, aunque lo ideal es empezar desde el 3º mes de gestación.

En este sentido la fisioterapia en el embarazo se encarga de la prescripción individualizada del ejercicio físico, tanto aeróbico como de fuerza y estiramientos, así como trata y previene distintas patologías mediante la aplicación de técnicas terapéuticas. Además, proporciona información relativa al embarazo, tanto a nivel anatómico como biomecánico, haciendo consciente a la mujer de los procesos que se producen en su cuerpo en cada etapa del embarazo y de los cambios posicionales que se producen con el fin de ofrecer una educación en cuanto a higiene postural y ergonomía se refiere. Pero si algo es fundamental en la labor de la fisioterapia en obstetricia es de acompañar emocionalmente a la mujer en cada una de las fases de la gestación.

En lo que respecta al abordaje en el postparto la fisioterapia ayuda a recuperar la musculatura abdominal y perineal y contribuye a mejorar la postura y evitar las patologías dolorosas de espalda y derivadas de la disfunción del suelo pélvico. Por ello aconsejamos acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico a partir de la sexta semana después de dar a luz, independientemente del tipo de parto que se haya tenido, para valorar como está la musculatura perineal y abdominal. De ese modo se podrán recuperar las estructuras de una forma correcta debido a que éstas quedan debilitadas tras el embarazo y el parto. Si no realizas una correcta recuperación, la vuelta a la actividad deportiva o simplemente las presiones a las que se ve sometido el suelo pélvico en el dia a dia, pueden dar lugar a problemas como la incontinencia urinaria, prolapsos o disfunciones sexuales.

Técnicas:

  • Ejerjcicio y clases preparto
  • Masaje perineal preparto
  • Ejercicio y reacondicionamiento postparto
  • Gimnasia abdominal hipopresiva
  • Tratamiento de cicatrices de episiotomía
  • Trabajo de suelo pélvico